lunes, 28 de abril de 2014

DEFIENDE LAS PENSIONES PUBLICAS

¡Defiende las pensiones públicas!
Di NO al envío de simulaciones de pensión
La Seguridad Social va a enviar a todas las personas mayores de 50 años unasimulación por carta donde se les informa del importe de la futura pensión. Esta medida ha sido acordada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la patronal del aseguramiento privado, UNESPA.
Con esta medida la Seguridad Social y las aseguradoras privadaspretenden potenciar la contratación de planes privados de pensiones en el segmento de edad más proclive a suscribirlos. Y para ello no dudan en manipular y crear incertidumbres sobre la futura pensión y su importe.
Si no tenéis internet en el trabajo (como la mayoría) podéis firmar desde vuestra casa o desde un smartphone en la siguiente dirección:



font-family: Arial, sans-serif; font-size: 14pt;">
Esta medida no puede ser máscutre, inútil y prescindible. Se despide a quien tiene un contrato estable, antigüedad y derechos, primordialmente mayores de 50 años, para contratar a otras personas en peores condiciones. Por tanto es imposible acertar con el contenido de la vida laboralde estas personas. Su reforma/recorte de derechos laborales que prácticamente ha instaurado el despido libre anula cualquierposibilidad de prever el futuro laboral de gran parte de la población.
En todo caso no se trata de facilitar esta información a la gente, la verdadera intención es inducir la necesidad de suscribir un plan privado de pensiones. En España tienen poco éxito y esto preocupa mucho a las compañías de seguros  que no cejan en su empeño de hacerse con el goloso pastel del sistema público de pensiones para trasladarlo a la causa privada y hacer negocio con él.
La misma patronal UNESPA ha escrito a los Diputados del Pacto de Toledo en el mismo sentido, responsabilizándoles del fomento de los planes privados de pensiones.
Esta iniciativa público/privada no sólo es una inutilidad absolutapara la mayoría de los y las trabajadoras de nuestro país que desconocen cuál va a ser su futuro laboral a 15 o 20 años vista. Es además un derroche de recursos públicos para beneficio de las aseguradoras privadas. Mientras preconizan la austeridad para recortar servicios públicos -incluido pensiones- no dudan endilapidarlos para beneficiar a las aseguradoras privadas.
Por estos motivos, te pedimos que participes en la campaña de denuncia de esta medida por su carácter antisocial, de menoscabo del sistema público de pensiones y de derroche de recursos públicos para ir a manos privadas.

Por un sistema público de pensiones de calidad y suficiente, gestionado por emplead@s públic@s.

sábado, 26 de abril de 2014

Miguel e Isma LIBERTAD


Miguel e Ismael son dos jóvenes de 18 y 20 años, que a día de hoy están presos por participar en las marchas del 22 M. en Madrid. Miguel vecino del barrio obrero de Carabanchel fue detenido en Delicias tras acabar la manifestación cuando volvía para su casa. Ismael vecino del pueblo de Valdemoro, fue detenido al día siguiente, “en la caza de brujas” que se produjo después de la concentración pidiendo la libertad de los detenidos del 22M.
CGT-STAP MADRID


Todos y todas hemos visto las imágenes en televisión, prensa....de los incidentes ocurridos en dicha movilización, pero a pesar de la gran variedad de estas, de la insistencia de repetirlas algunas de ellas hasta la saciedad y de los rocambolescos comentarios en estos medios oficiales (del capital) no hay ni una sola que relacione a estos jóvenes con dichos hechos y dicho sea de paso ninguna otra prueba.

El hecho de estar presos responde más a la presión mediática de la derechona, que observa con pánico como cada día hay más número de ciudadanos/as y trabajadores/as que ya no creen en este sistema y cada vez más a menudo y de forma multitudinaria salen a la calle para pedir no un parche, sino un gran cambio estructural del modelo productivo, del reparto de la riqueza y la justicia social, también responde a las diversas concentraciones de policías para presionar a los jueces para que (de la misma forma que a ellos se les exige )ejerzan también con más mano dura.

El hecho de que las primeras cargas policiales se produjeran en el instante anterior de iniciarse los telediarios (o partes para los más antiguos) indica a las claras y sin disimulos, su intención de transformar la noticia: de la gran participación popular contra las medidas económicas y sociales del gobierno por la de otro gran titular, para ellos más conveniente, el de los violentos del 22M campan a sus anchas por las calles de Madrid.

El ataque masivo, despiadado y brutal de este gobierno títere del gran capital, con su artillería pesada, hacia la clase obrera, léase: la reforma laboral, la de las pensiones, la de educación, la sanitaria, la de justicia, la del aborto, la de seguridad.......nos conduce inevitablemente a un empobrecimiento severo, no sólo económico sino también cultural, político, de libertades... para evitarlo es necesario que rompamos las cadenas que nos atan al servilismo a los poderosos , manteniéndonos mansos y callados y pasemos definitivamente a la acción.

El 22M fue una gran ocasión para erguirse y exigir lo que es nuestro, para decir¡Basta!Ahora no debemos pararnos ni desviarnos de este camino y apostar firmemente por la unificación de las luchas laborales y sociales, empezando a preparar la huelga general, una huelga general que acabe con esta situación de miseria e injusticia de una vez por todas.

El Estado por su parte tiene sus propios planes para frenar e intentar desviarnos de este camino ya trazado : en nombre de Dios, de la Patria y el Rey, o sea , de ese poderoso caballero (como diría Quevedo), ejercer de forma cada vez más masiva, el uso con mano ancha del monopolio de la violencia, el miedo, la criminalización, la represión, el abuso y montaje policial, las multas , la cárcel o los malos tratos, de esto son expertos, son herederos del franquismo, fascismo, falangismo o como lo queramos llamar. Conscientes de que se les puede acabar su bicoca, retuercen la legalidad y la democracia hasta dejarlas hechas un guiñapo, ejemplos sobran de lo dicho, imágenes de infiltrados policías o provocadores en las manifestaciones, nos son más que familiares como el de "que soy compañero".

Y los montajes policiales como en la última huelga general hacia Alfon o nuestra compañera Laura... decenas de miles de multados por el activismo social, apaleados en las manifestaciones.... Su atrevimiento y la prepotencia es tal, que la mayor responsable en Madrid de asegurar nuestra seguridad y de defender el ejercicio de nuestro derecho a la libertad de expresión, la Delegada del Gobierno Cristina Cifuentes (la misma que tiene un marido con más trampas con la ley que Daniel Boone con los conejos) no sólo es la que orquesta a estos matones uniformados, sino que además tiene la desfachatez de declarar en un canal televisivo donde se practica habitualmente el terrorismo-informativo de que la policía se suele esperar a que en los juzgados de guardia le toque a algún juez de los suyos, para llevar a un detenido o practicar una violación de domicilio... ¿acaso no es ese el canal favorito del fiscal general del estado, el opusino ministro de interior y del resto de esta jauría? ¿Qué medidas han tomado? ¿A qué esperan?

Aquí en el país del no ha pasado nada, del no se dimite nunca jamás, y de toda la culpa es del contubernio judeo-masónico. Entre los más de 15.000 presos preventivos queremos hoy llamar la atención sobre estos dos jóvenes compañeros, hijos de la clase obrera, que han tenido la mala suerte que les tocara ser en esta ocasión los cabezas de turco, los rehenes del poder.

El 22 M. los pasos de Isma y de Miguel fueron al unísono de nuestros pasos, sus gritos reivindicativos formaron un coro junto a los nuestros, su indignación y rabia ante tanta injusticia fue el menú común de los cientos de miles que compartimos esa jornada. Sin embargo, pasado algo más de un mes de estar presos, la solidaridad hacia ellos es menor de lo deseado. la estrategia del aparato represivo y del de propaganda del estado parece ir ganando la partida, la proximidad del proceso electoral hace que algunos partidos o coaliciones a los que tanto se les lleno la boca de hacer soflamas apoyando las marchas de la dignidad y que esperan con ello sacar rentabilidad en nº de votos, se les hace la boca chica, encogiéndoseles cada vez más para pedir la libertad de estos dos compañeros, cualquier relación con la violencia, aunque sea falsa, tergiversada o legitima, al parecer resta votos, como me comentó el otro día un compañero, parece que las papeletas de la lealtad,La Solidaridad y la verdad, no computan como votos válidos.

Algunas de las declaraciones públicas son ya de mi colección de perlas, como las de Diego Cañamero (persona a la que respeto como representante de su sindicato y la dignificación que han hecho de la lucha de los jornaleros y jornaleras) ante toda la prensa, en la puerta de los juzgados de la plaza de castilla aseverando que no se iría de Madrid hasta la puesta en libertad de todos los detenidos del 22M. Otras organizaciones convocantes y que trabajaron de forma muy activa para el éxito de estas marchas y que aparentemente no tienen nada que las vinculen a las próximas elecciones, inexplicablemente les ha entrado una afonía repentina, que si no te acercas mucho a su garganta no puedes oír que están pidiendo la libertad de Miguel e Isma

La lucha por la libertad de estos dos compañeros, va intrínsecamente ligada a la lucha por las reivindicaciones de las marchas, la victoria o derrota de ambas van inexcusablemente ligadas.

La solidaridad no tiene siglas, salgamos de este aletargamiento, estamos a tiempo de unirnos para revitalizar y orquestar a nivel estatal una gran campaña a favor de la libertad de los presos y la absolución de todxs lxs encausadxs del 22M.

Las concentraciones inmediatas a ambos detenidos en la puerta del sol, dieron el silbido de salida, le siguieron la manifestación de atocha , pintadas, pancartas, charlas….para el próximo 22 de Mayo ya se ha empezado a gestar una campaña de movilizaciones.

Con tu puedo y con mi quiero vamos juntos compañeros

Se puede conseguir. ¡SI SE PUEDE!

Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública CGT-STAP Madrid

martes, 22 de abril de 2014

MANIFESTACIÓN UNITARIA PRIMERO DE MAYO EN MADRID



"Unir las luchas. Hacia la huelga general"


 Manifestación salida 11:30 horas - desde la Plaza de la Beata hasta Atocha (Plaza del museo Reina Sofía).


   A la tradicional manifestación le seguirán conciertos con grupos como:


 Boikot
 The Locos 
y un grupo.... "Sorpresaa"


 Por el reparto del trabajo y la riqueza

28 de abril: Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

“Sus crisis nos enferman aún más: ¡no tragues con lo que sea, en el puesto de trabajo!”
La declaración de los Derechos Universales de NNUU de 1948, proclama el derecho a la vida, el derecho al trabajo, el derecho a la salud y el derecho a una vivienda digna,como derechos fundamentales o inalienables de todos los seres humanos.
La primera pregunta que planteamos es que no existe esa igualdad proclamada constitucionalmente, y la desigualdad de trato, para las personas asalariadas (la mayoría de la sociedad), se convierte en norma en estos tiempos de estafa social, denominada por los poderosos y empresarios, crisis económica o recesión.
Los seres humanos no tenemos un tratamiento igualatorio para el ejercicio efectivo de los derechos reconocidos a todos y todas. Por el contrario, los seres humanos ni nacemos iguales, ni todos somos portadores de los mismos derechos, a pesar de que el mundo del derecho formal insista una y otra vez (que lo hace) en proclamar lo contrario.
La salida a la “crisis económica” se está haciendo sobre una mayor precarización de las condiciones de empleo y, a la vez, sobre las condiciones de vida al desproteger a la clase trabajadora de servicios públicos esenciales para una buena salud: prestaciones de desempleo, rentas básicas que aseguren un mínimo vital, vivienda y habitat accesible con elementos esenciales (agua, energía eléctrica, etc.), acceso a cuidados y sanidad suficiente y eficiente, a la vez que educación libre, y claro, los costes en términos de salud son y serán elevados.

Un trabajador, una trabajadora precarios, donde la temporalidad de su contrato es una característica, y el contrato a tiempo completo y fijo se ha convertido en una anomalía, es un trabajador o trabajadora más vulnerable, que ocupa con mayor frecuencia un puesto de trabajo con peores condiciones de trabajo, y que “con tal de trabajar” se ve impelido a“tragar con lo que sea”. Su capacidad para ejercer su derecho de protección a la salud, se ve disminuida, cuando no anulada.
La cadena de consecuencias, tanto por la frágil seguridad jurídica del contrato, como por la absoluta libertad de desprenderse del mismo, no sólo disciplina al trabajador y a la trabajadora, sino que le crea una conciencia donde el trabajar en cualquier condición: accidentabilidad, ansiedad, disociación, siniestralidad, agresiones a su salud mental social y biológica, considera que lo importante es trabajar y su seguridad física, su salud, pasa al plano de la "causalidad", a ver si hay suerte y no me toca a mí.
Los colectivos más vulnerables a los efectos de la crisis son los trabajadores y trabajadoras jóvenes nacidos en las décadas de los 80 y los 90 del pasado siglo, que nunca han sufrido una coyuntura económica como la actual.
No están acostumbrados a vivir bajo presión y muy sensibles a la conciliación de la vida laboral, social y familiar, se ven inmersos en la perplejidad de un “sin futuro y sin dinero”. Disociaciones, agresividad, ansiedad, depresiones… 
Los trabajadores y las trabajadoras inmigrantes, generalmente en puestos de baja cualificación profesional, con contratos temporales o simplemente sin contrato, en paro fundamentalmente y con “rechazo latente”. Carecen de una red familiar y social, al estar lejos de su país, que les aporte apoyo emocional, ayuda y asistencia tanto en lo emocional como en lo no emocional. Y negado su derecho fundamental a la libre circulación y a la asistencia sanitaria, sus niveles de salud se degradan integralmente.
Los trabajadores y trabajadoras mayores de 45 años, y en especial los que están cerca de la jubilación. La posibilidad de perder el empleo y la certeza de no volver a ingresar al mercado de trabajo, si se pierde el empleo, hace aparecer consecuencias derivadas de esta pérdida, salud mental, ansiedad, depresiones, disociación, etc.  y a la vez, las consecuencias derivadas en un descenso en las cotizaciones sociales y por tanto en la consiguiente pensión. Perciben y viven la realidad como una amenaza, paralizando su voluntad.
La desigualdad de trato ha empeorado dramáticamente en el Estado Español con las políticas de los gobiernos y los poderosos “anti-crisis”. Las personas pobres: asalariados y asalariadas, excluidas, pensionistas, jóvenes, mujeres…, somos cada vez más pobres y las personas ricas y poderosas, menos del 10% de la población del estado español, no han notado “sus crisis” y, han trasladado a la mayoría de la población una peor salud laboral, social y mental.
Una buena salud es terminar con este sistema, el Capitalismo. ¡Nos va la Vida!

Ateneo Libertario La Idea 24/04/14

Ateneo Libertario "La Idea" Madrid. C/ Alenza, 13, bajo izq. - CGT.



Jueves 24 de abril 2014 
19:30 horas

Este jueves terminamos un ciclo en que tratamos de las alternativas libertarias al Poder. Despues de una sesión en que se debatió sobre la República Española y otra dedicada a la experiencia autogestionaria del zapatismo en Chiapas, cerramos con un resumen de lo que creemos más importante de este tema. 

Primeramente haremos una crítica al Estado tal como lo entendemos hoy día, y finalmente expondremos las alternativas libertarias a la economía capitalista y a la organización política, ambas sobre una base autogestionaria. 

No es una cuestión meramente teórica, sino eminentemente práctica y pegada a la dura realidad que estamos viviendo. Todos las aportaciones que refuercen nuestro argumentario para la lucha son necesarias. Pero también las críticas son bienvenidas, pues nos servirán para clarificar las ideas imprescindibles para empujar la rebeldía.

viernes, 11 de abril de 2014

Sobre el conflicto de Tragsa y la posterior sentencia de la Audiencia Nacional que declara nulo el ERE



La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha dictado sentencia que declara nulo el expediente de regulación de empleo (ERE) de Tragsa, que contemplaba el despido de 726 trabajadores, de los cuales 150 ya habían causado baja, y condena a la Dirección de Tragsa y Tragsatec a readmitir a los trabajadores despedidos en ambas empresas.
Secretariado Permanente del Comité Confederal CGT


La extensa sentencia tiene 105 folios y falla de la siguiente forma: "Estimamos la pretensión de las demandantes y declaramos nula la decisión extintiva, con el consiguiente derecho de los trabajadores afectados a la reincorporación a su puesto de trabajo, condenando solidariamente a Empresa de Transformación Agraria S.A. (TRAGSA) y Tecnología y Servicios Agrarios S.A. (TRAGSATEC) a la inmediata readmisión de los trabajadores despedidos en sus puestos de trabajo, con abono de los salarios dejados de percibir."

Los argumentos por los que la Sala declara nulo el ERE son tres:

-La falta de aportación de la documentación contable de una parte del año 2013 tales como el estado de cambios del patrimonio y el estado de flujos de efectivo. Estos documentos no fueron aportados a pesar a haber sido reclamados y al tratarse de datos relevantes su omisión determinan la nulidad del despido colectivo.

-El despido colectivo es declarado nulo por la ausencia de concreción de las causas invocadas para el despido colectivo en la comunicación final realizada a la representación legal de los trabajadores, es decir las causas que supuestamente se invocaban para el ERE eran arbitrarias y no se concretaron.

-El carácter genérico e impreciso de los criterios de afectación para la selección de los concretos trabajadores despedidos. En el caso de Tragsa al ser administración la exigencia de estos criterios debe ser si cabe más intensa al estar relacionada con un derecho fundamental esencial como es el de igualdad en el acceso a los empleos públicos del art. 23.2 de la CE. En este sentido la sentencia declara que los artífices del ERE han vulnerado el art. 23.2 de la CE, el principio de igualdad y que han actuado de manera arbitraria.


Pese a que el fallo condena a Tragsa y Tragsatec por considerar que son un grupo de empresas a efectos laborales, lo cierto es que al día de hoy el juicio que afecta al ERE de Tragsatec, que contempla 610 despidos, no se ha suspendido y se mantiene para el 27 de mayo.

La actuación de la Confederación General del Trabajo (CGT) en cualquier expediente colectivo de despidos en las empresas públicas siempre es de oposición a la destrucción de empleo, pues las empresas públicas no se rigen por la lógica del beneficio privado, sino al contrario, sirven al interés general y el valor que crean es un valor de utilidad social.

El 16 de octubre de 2013 se inicia el período de consultas sobre el procedimiento de despido colectivo. La empresa pública Tragsa y una de sus filiales, Tragsatec, ponen encima de la mesa el despido de 1.300 trabajadores de ambas empresas. Las causas justificadas son de carácter: organizativas, productivas y económicas.

Los sindicatos con representación en ambas empresas, CGT, CC.OO, UGT y CSIF, se oponen de plano a cualquier destrucción de empleo por ser ambas empresas públicas esenciales para la defensa del medio ambiente, el desarrollo del agro, lucha contra incendios, conservación de los parques nacionales, intervención en catástrofes, emergencias sanitarias, ... y de una utilidad social demostrada a lo largo de su existencia.

Las empresas públicas tienen la obligación de prestar servicios esenciales para la comunidad y en consecuencia no pueden regirse por la lógica del beneficio privado ni el interés privado. Se rigen por el principio del interés común y su valor es un valor social, no monetario, en consecuencia se rigen por el principio de suficiencia y eficiencia, ya que trabajan con recursos económicos públicos y estos son utilizados para garantizar el interés general.

La oposición unánime al proceso de despido colectivo de toda la representación sindical se mantiene hasta el último día del período de consultas, momento en que CC.OO, UGT y CSIF firman un preacuerdo con la empresa Tragsa donde admiten el ERE, es decir los despidos colectivos siempre que estos sean voluntarios, reducciones salariales y otras medidas de flexibilidad, al tiempo que condicionan el acuerdo al resultado de las asambleas de trabajadores y trabajadoras, a celebrar en todos los territorios donde Tragsa y Tragsatec operan. CGT es el único sindicato que no firma el preacuerdo y presenta ante la Dirección General de Trabajo y en la mesa de negociación del PCP un contra informe de oposición al ERE.

Las asambleas de trabajadores, rechazan de manera absolutamente mayoritaria el preacuerdo de la empresa y los sindicatos CC.OO, UGT y CSIF, y en consecuencia queda sin validez dicho preacuerdo, procediendo la dirección a iniciar el proceso de despido colectivo.

Todos los sindicatos interponen una demanda colectiva contra el ERE y la Audiencia Nacional emite una sentencia por la cual se declara nulo el despido colectivo de la empresa TRAGSA y solidariamente de su filial TRAGSATEC.

CGT nuestra su coherencia sindical en defensa de lo público como un derecho universal para todos y todas, ante necesidades sociales y derechos sociales que hay que cubrir siempre suficientemente.

SECRETARIADO PERMANENTE DEL COMITÉ CONFEDERAL DE LA CGT

Iberdrola, la jugada perfecta: ¿Por qué el líder de eólica en España pretende eliminar las primas a las renovables?

En manos de mafiosos.

La Asociación Eólica Española parece que está en pie de guerra contra el Gobierno por la Reforma Energética, pero sin embargo ha procedido a una retirada paulatina de las diferentes plataformas que se muestran contrarias a dicha reforma. Ha desaparecido de las plataformas de autoconsumo, se ha alejado de compañeros de viaje relacionados con la energía solar fotovoltaica, y ha emprendido una lucha por su cuenta y riesgo... ¿Por qué? Por el gran peso que tienen en dicha asociación las eléctricas, con Iberdrola Renovables a la cabeza.

Iberdrola aboga por un marco regulatorio que le permita aumentar sus beneficios, y el actual no lo consigue. Con una energía eólica primada que entra con preferencia en la red a un coste 0, el precio del pool eléctrico cae, y más en una época de caída de la demanda, con en la recesión actual. Sin embargo, si analizamos la actuación de Iberdrola, queda muy claro qué es lo que pretende.
En el mercado actual de primas, las fuentes no gestionables de energía como la nuclear (sí, he dicho bien, no estoy loco, la nuclear NO es gestionable, o está al 100% o está parada, y si para, necesita mucho tiempo para arrancar), las fuentes comprometidas como la hidráulica o el carbón, y sobre todo, las fuentes renovables, entran a un coste 0 en el sistema. Las primeras porque necesitan sí o sí conectarse al sistema, juegan con esa desventaja. Las segundas porque tienen que entrar obligadas, y las terceras porque entran por ley.



Y la mayor parte del mercado eléctrico se encuentra cubierto por todas estas fuentes, sobre todo los meses de más viento y para cuando entran otras fuentes, como el gas, que es el que sube el precio del pool, la demanda ya está cubierta. Y se produce una paradoja. Aunque la energía está baratísima en generación, debido a las primas comprometidas, al coste de distribución y transporte, a la deuda consignada como déficit de tarifa y a los impuestos, el precio de la energía sube, debido a la caída de la demanda. O sea, hay unos costes fijos a repartir y menos KW contratados y KW·h consumidos entre los que repartirlos, por lo que tocan a más.

Pero, ¿Qué pasaría en un mundo sin primas? Pues que la fotovoltaica y una parte importante de la eólica desaparecerían, y el resto de la eólica entrarían a cotizar al pool. Ya no entrarían a coste 0, sino que las eléctricas como Iberdrola a través de su filiar tendrían una nueva herramienta para controlar el precio del pool, que simplemente manteniéndolo por encima del precio primado haría que ganaran exactamente lo mismo que con primas en la parte eólica, y aún manteniéndolo por debajo del precio primado, conseguirían en su conjunto aumentar los beneficios del conjunto del pool, de cuyas centrales de producción son en su mayoría propietarios.

¿Y ese odio cerval a la fotovoltaica? Sencillo. La solar le roba 5 GW de potencia en horas punta, sobre todo en los meses de menos viento, en los que los ciclos combinados marcan el precio del pool. No es necesario extenderse más.

Iberdrola está modelando un nuevo sistema energético a través de unos subnormales que no se enteran de la jugada, o que se enteran demasiado. Mientras Iberdrola esté al frente del sistema eléctrico, no habrá primas a las renovables, no habrá autoconsumo, habrá peajes de respaldo, de acceso y de enganche y el mercado autodenominado libre les enriquecerá, mientras que por el contrario el Estado Español será quien se vea obligado a indemnizar a todos los muertos que la eléctrica va arrasando a su paso.

Así sí se entiende la postura mojigata de la Asociación Eólica Española en referencia a la reforma eléctrica, donde se muestra un sector en pie de guerra, los fabricantes y promotores independientes, pero con los promotores ligados a las eléctricas respirando tranquilos.


Fuente: http://domingoplumaroja.blogspot.co...
http://www.grupotortuga.com/Iberdrola-la-jugada-perfecta-Por


viernes, 4 de abril de 2014

La Audiencia Nacional declara nulo el despido colectivo de TRAGSA

En la mañana del martes 1 de abril de 2014 la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional daba a conocer la sentencia sobre el Despido Colectivo en la empresa pública Tragsa que lo declaraba nulo y condenaba a la Dirección de Tragsa y Tragsatec a readmitir a los trabajadores despedidos en ambas empresas.
La sentencia de 105 folios, sobre los procedimientos acumulados de despido colectivo 499/2013, 509/2013, 511/2013 y 512/2013 falla de la siguiente forma:

"Estimamos la pretensión de las demandantes y declaramos nula la decisión extintiva, con el consiguiente derecho de los trabajadores afectados a la reincorporación a su puesto de trabajo, condenando solidariamente a Empresa de Transformación Agraria S.A. (TRAGSA) y Tecnología y Servicios Agrarios S.A. (TRAGSATEC) a la inmediata readmisión de los trabajadores despedidos en sus puestos de trabajo, con abono de los salarios dejados de percibir."

Por otro lado, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha citado a los abogados de la demanda de Tragsatec el jueves 3 de abril de 2014 para ver de qué forma jurídico-administrativa afecta la sentencia de Tragsa al procedimiento de Tragsatec.

Si finalmente también se confirma la nulidad del Despido Colectivo en Tragsatec las secciones sindicales estatales de CGT en el Grupo Tragsa exigirán la dimisión de todo el Comité de Dirección del Grupo Tragsa por intentar desmantelar y privatizar esta empresa pública sin haber tenido en cuenta el beneficio social que aporta.

Sin la implicación de los trabajadores no se habría conseguido repeler esta agresión y, una vez más, ha quedado demostrado que la lucha es el único camino.

 ¡¡No al despido colectivo en el grupo TRAGSA!!

 ¡¡Defiende tu puesto de trabajo y tus derechos!!

 ¡¡Por el reparto del trabajo y la riqueza!!

 ¡¡Si nos tocan a una nos tocan a todas!!

Comuniado: Gobierno, Empresarios y UGT-CCOO se reunen

Sobre la declaración conjunta de Gobierno, Empresarios y Sindicatos CC.OO y UGT, de 18 de marzo de 2014, donde las tres partes declaran “impulsar el diálogo social para favorecer el cambio de ciclo económico, la creación de empleo y la cohesión social”.
http://www.cgt.org.es/noticias-cgt/comunicados/comuniado-gobierno-empresarios-y-ugt-ccoo-se-reunen
Resulta poco sorprendente dicha declaración conjunta a tres, con excepción de la fecha, que aún es menos sorprendente, pues es un calco mimético de la que vienen realizando los “agentes sociales” con los distintos gobiernos de “turno” (bien del PP, bien del PSOE) a lo largo de esta triste historia social laboral de no ruptura, desde 1977.

La declaración de 18 de marzo de 2014, es una copia literal de la que realizaron en el 2004, a excepción de que en esta se ha caído los del “empleo estable” y, ante la barbarie y destrozo del mercado laboral, con tasas de paro sobrepasando el 26% de la población activa y más de 6.000.000 millones de parados y paradas, ahora solamente declaran que impulsan el dialogo social “para favorecer el cambio de ciclo económico, la creación de empleo y la cohesión social”.



Recordemos su declaración del 8 de julio de 2004: “Las organizaciones sindicales CC.OO. y UGT y las empresariales CEOE y CEPYME firman con el Presidente del Gobierno una Declaración en la que las partes se comprometen a fortalecer el diálogo social y a trabajar para llegar a acuerdos que favorezcan “la competitividad, el empleo estable y la cohesión social”, es decir el Pacto Social por la Competitividad.

Esta concertación social, se mantendrá durante toda la primera legislatura del POSE, del 2004 hasta el 2008 y, tanto en políticas laborales[1], como en políticas sociales, se legisla desde el consenso y la paz social.

La crisis económica y social, conlleva un desencuentro entre los Sindicatos CC.OO y UGT y, el resto de los agentes que conformaban el Diálogo Social y la mesa se rompe, con la publicación de la Ley 35/2010 de Reforma Laboral y la posterior HG del 29 de septiembre 2010. Inmediatamente a esta HG, los Sindicatos CC.OO y UGT, crean las bases para retomar la Mesa del Diálogo Social, tanto con la nueva Representación Patronal, como con el “nuevo” ministro de Trabajo del gobierno PSOE.

El 2 de febrero de 2011se firma el “Acuerdo Social y Económico para el crecimiento, el empleo y la garantía de las pensiones” y, da lugar a la Ley 27/2011, el mayor ataque a nuestros sistemas públicos de Pensiones.

Poco antes del “decretazo” de Reforma Laboral de febrero de 2012 del PP, los “agentes sociales”, CEOE, CEPYME y CC.OO y UGT, firman el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, el cual solo tenía un objetivo: empobrecer a las clases asalariadas en base a la devaluación generalizada de las rentas salariales y, vaya si lo han conseguido.

Abrir una tramposa y miserable vía alternativa a la ruina y barbarie que las políticas de concertación social han causado en los sistemas de relaciones laborales y de seguridad social, a la vez que en las políticas sociales (sanidad, educación, bienes públicos), otra vez en base al “crecimiento económico” (ahora travestido de “cambio de ciclo económico) y éste sustentando sobre la competitividad, no es sino querer permanentizar un modelo social y económico de empobrecimiento y desigualdad social e inviable por sus consecuencias en el medio ambiente y en las relaciones sociales.

La concertación social en tiempos de crisis sistémica, sólo sirve para embridar a las clases asalariadas y garantizar la tasa de ganancia del capital.

A lo largo de los últimos 30 años, los modelos de relaciones laborales consensuados y concertados, han influenciado directamente en las condiciones de empleo o trabajo, y en especial, han servido como elementos de disciplina en las clases asalariadas.

Los cambios legislativos, las Reformas Laborales y las condiciones de trabajo, han sido sometidas a tres décadas de modificaciones, terminando con la supremacía del contrato indefinido sobre el temporal y constituyendo la libertad absoluta del capital de disponer del contrato de trabajo (despido libre), como la única y última ratio de la economía y el interés público, a la vez que se ha destruido el poder obrero al vaciar el derecho a la negociación colectiva.

El chantaje al cual se somete de nuevo a las personas asalariadas, muestra el grado de miserabilidad de gobiernos, empresarios y “sindicatos sin principios ni dignidad”, cuando millones de trabajadores y trabajadoras, en cualesquiera de su condición: parado/a, desahauciado/a, estafado/a, robado/a o recortado/a, han salido a la calle y han dicho que el conflicto, es decir, la lucha, es el único camino y la alternativa real a otro modelo social y económico, sobre la base del reparto del trabajo y la riqueza y la garantía de los bienes públicos esenciales para todos y todas.

La CGT trabaja, coopera y pelea, con la mayoría social para que las personas unifiquemos las luchas y seamos capaces de pararles con una HUELGA GENERAL laboral y social.

En Madrid a, 24 de Marzo de 2014



[1] Reglamento de Inmigración, acuerdos sobre flujos migratorios, ley de Igualdad, Reforma Laboral 2006, reforma de Pensiones 2006, etc.