miércoles, 7 de agosto de 2013

Ecologistas en Acción ha votado negativamente al Plan Hidrológico del Ebro en el Consejo Nacional del Agua

De : Ecologistas en acción




Ecologistas en Acción califica el Plan Hidrológico de Demarcación Hidrológica del Ebro (PHDHE) presentado por el MAGRAMA como una total aberración técnica que sólo puede soportar el papel pero nunca la realidad del contexto social y ambiental de la Cuenca del Ebro, especialmente su Delta. Hemos de recordar que recientemente una parte importante de las “Terres de l’Ebre”, entre las cuales su delta, han sido reconocidas como Reserva de la Biosfera por la UNESCO”.PHDH Ebro

El PHDHE ha tenido graves errores de procedimiento y de incumplimientos legales durante el proceso de aprobación: llega tarde y mal. El plazo que tenía el Gobierno de España para presentar el Plan, de acuerdo con el calendario establecido por la DMA, era a finales de 2009. Con casi cuatro años de retraso aparece una propuesta final de la que destaca, especialmente, el poner encima de la realidad los intereses económicos de los usuarios beneficiarios del agua, en especial de los regantes.

Santiago Martín Barajas, responsable de Agua Confederal de Ecologistas en Acción y miembro del Consejo Nacional del Agua, ha manifestado: “Resulta absurda e injustificada la propuesta, recogida en el Plan del Ebro, de creación de 445.000 nuevas hectáreas de regadío a añadir a las 965.000 hectáreas actuales, sin la existencia de recursos económicos para crearlos ni hídricos para abastecerlos, como no sea a costa de los caudales ambientales, e incluso del abastecimiento a poblaciones. Esta propuesta confirma por si misma que nos encontramos ante un Plan para la Demarcación del Ebro totalmente inviable, cuyo único fin es el de crear falsas expectativas en la población rural, aprovechando que el papel todo lo aguanta".
En palabras de Quim Pérez, portavoz del Área de Agua de Ecologistas en Acción de Cataluña “ se calculan unos caudales ecológicos en el río sin ningún rigor técnico , sobre todo en su tramo final, como el resultado de lo que queda después de las extracciones de agua especialmente para riego, situándose por debajo de los actuales 100 m3/s en la desembocadura. Este plan supone una sentencia de muerte para el Delta del Ebro, y por lo tanto para el sustento de las más de 100.000 personas que viven en él, como reiteradamente se ha ido demostrando desde el mundo científico, social y político desde que apareció la primera propuesta de Plan Hidrológico Nacional”.

Elisenda Forés, portavoz de Agua de Ecologistas en Acción de Tarragona y Tierras del Ebro, considera que “el Plan en ningún momento da solución a la falta de aportaciones de sedimentos retenidos en los grandes embalses (especialmente en Riba-roja, Mequinenza y Flix), no calcula adecuadamente los efectos del cambio climático, las sequías y las inundaciones sobre los hábitats de la cuenca, además de evaluar de forma insuficiente el estado ecológico de las masas de agua. Contempla, la construcción de 35 nuevos embalses y las expectativas para 44 más obviando sus impactos ambientales, sociales y económicos en los emplazamientos proyectados y aguas abajo con la escandalosa justificación de ser claves para poder conseguir los caudales ecológicos. Todos estos factores denotan una planificación totalmente sesgada y dirigida al beneficio privado”.

En la defensa del voto negativo, Ecologistas en Acción ha argumentado que la planificación se ha de llevar a cabo con los recursos hídricos actualmente existentes y los previstos con los numerosos estudios sobre los efectos del cambio climático en la cuenca. También ha rechazado un plan que contempla una previsión de regadíos imposible, injustificada e innecesaria, así como la construcción de embalses de escasa utilidad y gran impacto ambiental. Por último, Ecologistas en Acción se niega a dar su apoyo a un Plan que no ha valorado suficiente ni correctamente los hábitats naturales y que ha realizado cálculos de caudales ecológicos que terminarán con las Tierras del Ebro tal y como las conocemos en la actualidad.