martes, 3 de noviembre de 2015

#100DiasHuelgaBRIF 100 DÍAS DE HUELGA DE LOS BOMBEROS FORESTALES DE TRAGSA



Contratos decentes, salarios dignos y la seguridad de un futuro, ahora mismo incierto, es lo que piden las y los compañeros que se juega la vida con sus propias manos por nuestro medio ambiente, mientras TRAGSA, hace oidos sordos y la Ministra mira para otro lado, como si con ella no fuera la cosa.  



Las y los trabajadores de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), cumplen hoy martes 100 días en huelga mientra el próximo jueves 5 de noviembre está señalado el preceptivo acto de conciliación en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para buscar una solución al conflicto que mantienen con la empresa pública TRAGSA.

Los trabajadores y trabajadoras capaces de descolgarse de helicópteros en medio de incendios, o colocarse en el flanco más complejo del monte y en primera línea, para realizar durante ocho horas ataques directos al fuego con palas y azadas, apoyados por bolsas de agua lanzadas desde el aire quieren que les reconozcan profesionalmente su peligrosa categoría laboral, para ello hace hoy 100 días que están en huelga.

Las BRIF están consideradas un cuerpo de élite de la extinción de incendios forestales, son profesionales a los que las autonomías recurren cuando sus propios bomberos forestales no consiguen frenar las llamas. Suelen acudir incendios a los que también se llama al Ejército, los de nivel 2, la peligrosidad máxima que se ha alcanzado hasta la fecha en España. Este verano actuaron ya en Cinco Villas (Zaragoza) —donde se quemaron 14.000 hectáreas en tres días, un incendio que pasará a la historia por su rápidez de propagación y por su virulencia—. También en Humanes (Guadalajara), Montan (Castellón) y Oña (Burgos). Y van a primera línea de fuego por un salario que algunos meses no alcanza los mil euros. Al año, concretamente, ganan 16.100 euros brutos.


Las BRIF tienen tres demandas que consideran prioritarias:
  •  El reconocimiento de la categoría profesional de bombero forestal.
  •  La segunda actividad, para no ser despedidos cuando alcanzan una edad o ante una lesión física,
  • Nuevos pluses salariales de toxicidad, penuria, peligrosidad o disponibilidad horaria, situaciones que están viviendo y que, sin embargo, no se reflejan en sus exigüas nóminas.