Según la información publicada por Europa Press, altos cargos del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), dieron instrucciones directas a funcionarios del Ministerio para que no se recibiera a Francisco Valiente (denunciante del caso).
Pablo Fernández, el abogado del Estado que actuaba como coordinador del convenio con la empresa pública dependiente del Ministerio, explicó al magistrado de la Audiencia Nacional, que el responsable de los servicios jurídicos en el MAGRAMA, ( le comunicó órdenes del subsecretario, Jaime Haddad, en las que se le prohibía volver a reunirse con Valiente.
Según publica Europa Press, Pablo Fernández, indicó que había celebrado un primer encuentro con el denunciante en la que le comunicó "una serie de irregularidades muy relevantes" y, tras recomendarle que denunciara los hechos, debía volver a verle para que le aportara pruebas. No obstante, y tras conocerse que Valiente, que ocupaba el cargo de director de Ingeniería en Acuamed, iba a ser cesado, recibió una "instrucción directa" del abogado jefe del Ministerio, Julio Díez: "No recibáis a esta persona, si quiere venir él se le da una cita conmigo y con el subsecretario", asegura que se le dijo. "Si quiere traer las pruebas, que las aporte, pero en presencia del abogado del Estado y del subsecretario y si sigue en su voluntad de denunciar los hechos, por supuesto, que acuda a la Fiscalía, Policía u órgano judicial", agregó Díez.
El testigo también precisó que se les recomendó "no hablar" con nadie de Acuamed por "las consecuencias que pudiera tener".
Pablo Fernández se encargó de comunicar esta decisión al denunciante que "no recibió bien la noticia". "No me jodas, no me jodas", le dijo por teléfono. Tras la negativa a escuchar sus argumentos, Valiente presentó un requerimiento notarial con las pruebas y posteriormente denunció los hechos. Fue cesado pocos días después.