domingo, 5 de junio de 2016

5 DE JUNIO: ¿DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE?

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su resolución del 15 de diciembre de 1972, con la que se dio comienzo la Conferencia de Estocolmo, y se celebra el 5 de junio de cada año desde 1973. Los fines de este evento anual son el aumentar la conciencia medioambiental, y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente.
Hoy la sociedad y sus instituciones celebran con grandes eventos el Día Mundial del Medio Ambiente, mientras se promociona el consumismo desaforado, el despilfarro de recursos naturales y se incumplen generalizadamente las leyes de protección del medio ambiente. Hoy los ciudadanos del planeta celebramos la ofensa al medio natural, la expansión de cultivos transgénicos, la irrupción en las bolsas mundiales de los alimentos como mercancía del las grandes transnacionales para el negocio especulativo. Hoy los ciudadanos del planeta denunciamos el control del medio ambiente por parte de las grandes transnacionales, el desinterés por las demandas reales del planeta, la deforestación y la degradación de la diversidad de los ecosistemas, el acoso a las comunidades indígenas garantes de formas de vida coherentes. Hoy los ciudadanos del planeta, en el día mundial del medio ambiente, reclamamos el derecho a la dignidad en un entorno saludable.

Hoy diferentes gobiernos están llevando a cabo tres grandes negociaciones que suponen verdaderas bombas de relojería para el cambio climático:
Las negociaciones del Acuerdo Económico y Comercial Global entre la Unión Europea y Canadá (CETA) llevadas a cabo entre 2009 y 2014 cuyo proceso de ratificación ha comienza en 2016.
La Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión entre la UE y Estados Unidos (TTIP, por sus siglas en inglés) que comenzaron en 2013.
La Unión Europea y otros 23 países, entre ellos EEUU, negocian desde 2013 con sigilo el acuerdo Tratado de Comercio de Servicios (TiSA), diseñado para blindar el poder del gran capital en el sector de servicios. El TISA dará más poderes a las multinacionales de la energía.
Cada nueva filtración deja claro que este pacto servirá para acotar las capacidades regulatorias de los estados en distintas áreas como la energía.
Son muchos los posibles impactos negativos que tendrían CETA y TTIP en regulaciones, medidas y normas medioambientales (como el principio de precaución). Un informe de los servicios de estudios del Parlamento Europeo realizado por encargo de la Comisión de Industria y Energía (ITRE), ha alertado que el TTIP podría cambiar la forma en la que se aplica la legislación ambiental de la UE.
El día Mundial del Medio Ambiente es una oportunidad más para sensibilizarnos en relación a temas ambientales, intensificando nuestra atención y actuación hacia los peligros medioambientales que nos acechan, con el objeto de brindar un contexto humano, que motive a todas las personas para que nos convirtamos en agentes activos de un desarrollo sustentable y equitativo.
Es preciso que desde nuestra actuación individual se promueva el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues esto garantizará que todas las personas disfruten de un futuro más seguro y mejor.