El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles la Directiva Europea de Renovables, que propone que para 2030 el 35% del consumo energético de la UE proceda de tecnologías 'verdes'. El texto dedica además un apartado al autoconsumo en el que especifica que los consumidores tienen derecho a usar la electricidad que ellos mismos producen y almacenan “sin tener que pagar ningún cargo, tarifa o impuesto”. Exige por tanto a los Estados miembro no gravar con ningún tipo de cargo el autoconsumo, como hace actualmente el 'impuesto al sol' en España.
Añadir leyenda |
La Eurocámara, con 594 votos a favor y 69 en contra, ha sacado hoy adelante la enmienda que recoge “que los consumidores estén autorizados para consumir la electricidad de fuentes renovables de producción propia y que permanece dentro de sus locales u hogares, sin estar sujetos a impuestos, tasas o tributos de ningún tipo”.
El Partido Popular (PP) español se quedó solo ayer en el Parlamento Europeo defendiendo la estafa del impuesto al sol, ya que la mayoría de los eurodiputados del PPE, el grupo de los 'populares' europeos, ha respaldado la propuesta que pide a los países no imponer cargas al autoconsumo,
dejando a la cohorte de Rajoy en el más absoluto de los ridículos, capitaneados por el comisario de Energía y Acción contra el Cambio Climático, Miguel Arias Cañete.
Los eurodiputados, por mayoría aplastante, aprobaron una enmienda en virtud de la cual se tira por tierra el el Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, que impulsó, José Manuel Soria, y por el que se imponían tasas a quienes instalaran en sus casas placas solares fotovoltaicas. Un Real Decreto que, con toda la oposición en contra en el Congreso de los Diputados, únicamente se mantiene por el acuerdo entre PP y Ciudadanos.
El Europarlamento no ha podido ser más claro: el consumo de electricidad de fuentes renovables de producción propia que permanece dentro de los locales de los usuarios no han de “estar sujetos a impuestos, tasas o tributos de ningún tipo”.
Pero el capítulo del 'impuesto al sol' no concluye todavía, pues la Eurocámara tendrá que negociar ahora tanto con la Comisión Europea como con el Consejo Europeo, que ya ha mostrado el apoyo al Gobierno español en este sentido.
Viva el lobby de las eléctricas –cuyos abusos ya denuncia la CNMV– y cómo sus tentáculos se extienden por los tres poderes del Estado. Tanto que se dan circunstancias tan curiosas como que a pesar de que España tiene un 65% más de irradiación solar que Alemania, los de Merkel tienen instalada un 600% más de capacidad fotovoltaica que España. No sólo eso, sino que como ya hemos referido en este mismo espacio, por alguna extraña razón se frenan proyectos que podrían satisfacer la práctica totalidad de la demanda energética nacional, únicamente, con renovables.
Lo aprobado ayer en el Parlamento Europeo aún ha de pasar el escollo de la Comisión Europea, pero parece evidente que si se quiere cumplir con los compromisos adquiridos en los Acuerdos de París, para lo que es necesario saltar de la meta del 27% de energías renovables en la Unión Europea en 2030, hasta el 35%.