CGT convoca huelga indefinida en Airbus, una industria con más de mil personas afectadas por covid19
El sindicato CGT denuncia la falta de condiciones de salud laboral en los centros de trabajo de Airbus, adonde acuden cada día miles de personas.
La plantilla de Airbus de los centros de Getafe, Illescas, Barajas, Tablada y Albacete está convocada a una huelga indefinida desde el próximo lunes día 30 de marzo. La Confederación General del Trabajo (CGT) ha explicado en un comunicado que se toma la decisión del paro total en la principal fabricante de aeronaves del mundo por la actitud de la patronal respecto de las medidas de protección durante la alerta sanitaria por el coronavirus.
La semana pasada, entre el 16 y el 20 de marzo, la presión de los trabajadores llevó a la paralización de la producción pero, desde el lunes 23, los turnos funcionan al ritmo habitual. “Se está trabajando como si fuera un día normal”, denuncia Miguel Fadrique, secretario general de la Federación Estatal de Sindicatos de la Industria Metalúrgica-CGT.
El número de casos en Airbus, una empresa con miles de trabajadores, es muy elevado: 120 contagiados en Getafe, otros 18 en los otros centros y 17 en las subcontratas. Hay más de 800 trabajadores en cuarentena y en las subcontratas y más de 150 en las subcontratas. Getafe es, además, uno de los municipios con mayor saturación en el hospital universitario.
Pese al impacto que el covid19 está teniendo sobre la plantilla, la empresa no ha puesto a disposición del personal equipos de protección suficientes, denuncia Miguel Fadrique. Faltan contenedores biosanitarios y equipos de protección individual. Solo en Getafe, cada día entran a la fábrica 12.000 personas y “es imposible” dice este sindicalista, mantener distancias de seguridad y extremar las condiciones de salud laboral que requiere el estado de alarma. Desde el comité de empresa, explica, se llamó a la autoridad laboral ante la pasividad de la dirección de Airbus, pero “estamos esperando aún la respuesta de Trabajo”, señala Fadrique.
Desde CGT se trató de involucrar al resto del comité de empresa para paralizar la producción, pero el resto de sindicatos han decidido no convocar la huelga indefinida. “Hacer aviones no es esencial en este momento”, denuncia Miguel Fadrique, para quien, en estas ocasiones, solo sería necesaria un 1 o un 2% de la plantilla trabajando en mantenimiento de la maquinaria de la fábrica.
Este sindicalista denuncia cómo la dirección de Airbus está forzando a la plantilla a acudir al puesto de trabajo cuando, hace menos de un mes, estaba planteando el despido de 370 personas en la Comunidad de Madrid: “Por un lado estás metiendo a trabajar a la gente con calzador y por otra me dices que te sobran empleados, es inexplicable”, resume Miguel Fadrique.
Fuente: El salto
La semana pasada, entre el 16 y el 20 de marzo, la presión de los trabajadores llevó a la paralización de la producción pero, desde el lunes 23, los turnos funcionan al ritmo habitual. “Se está trabajando como si fuera un día normal”, denuncia Miguel Fadrique, secretario general de la Federación Estatal de Sindicatos de la Industria Metalúrgica-CGT.
El número de casos en Airbus, una empresa con miles de trabajadores, es muy elevado: 120 contagiados en Getafe, otros 18 en los otros centros y 17 en las subcontratas. Hay más de 800 trabajadores en cuarentena y en las subcontratas y más de 150 en las subcontratas. Getafe es, además, uno de los municipios con mayor saturación en el hospital universitario.
Pese al impacto que el covid19 está teniendo sobre la plantilla, la empresa no ha puesto a disposición del personal equipos de protección suficientes, denuncia Miguel Fadrique. Faltan contenedores biosanitarios y equipos de protección individual. Solo en Getafe, cada día entran a la fábrica 12.000 personas y “es imposible” dice este sindicalista, mantener distancias de seguridad y extremar las condiciones de salud laboral que requiere el estado de alarma. Desde el comité de empresa, explica, se llamó a la autoridad laboral ante la pasividad de la dirección de Airbus, pero “estamos esperando aún la respuesta de Trabajo”, señala Fadrique.
Desde CGT se trató de involucrar al resto del comité de empresa para paralizar la producción, pero el resto de sindicatos han decidido no convocar la huelga indefinida. “Hacer aviones no es esencial en este momento”, denuncia Miguel Fadrique, para quien, en estas ocasiones, solo sería necesaria un 1 o un 2% de la plantilla trabajando en mantenimiento de la maquinaria de la fábrica.
Este sindicalista denuncia cómo la dirección de Airbus está forzando a la plantilla a acudir al puesto de trabajo cuando, hace menos de un mes, estaba planteando el despido de 370 personas en la Comunidad de Madrid: “Por un lado estás metiendo a trabajar a la gente con calzador y por otra me dices que te sobran empleados, es inexplicable”, resume Miguel Fadrique.
Fuente: El salto