jueves, 11 de febrero de 2021

Solicitud de medidas organizativas frente a la COVID


Ante la grave situación sanitaria en la Comunidad de Madrid, debido a la pandemia del SARS-Cov-2, hemos tenido numerosas consultas sobre las recomendaciones de trabajo a distancia que desde el ámbito socio sanitario se considera el instrumento más adecuado para frenar la curva de contagios.

Llevamos meses muy duros, hemos demostrado que sabemos teletrabajar porque tenemos las herramientas adecuadas y el apoyo necesario, nos hemos esforzado y hemos sacado adelante el trabajo.

En estos momentos, casi un año después, el cansancio psíquico y físico comienza a pasar factura. Muchas de las personas que prestan servicios en el MAPA, proceden de áreas de salud o de municipios confinados, poniendo en riesgo su integridad y la de sus familiares en los desplazamientos. Otras han contraído la enfermedad, otras, guardan cuarentena por contactos estrechos, o porque sus hijos/as la están pasando, a otras se les esfuma la esperanza de que esto se acabe cuanto antes, es imposible resumir en unas líneas todos los casos.

Somos conscientes de que la limitación de la movilidad es nuestra contribución para intentar frenar altos índices de incidencia de contagio de la tercera ola de COVID-19 y evitar que el número casos siga creciendo.

Por otro lado, el contagio de la enfermedad por aerosoles resulta ya patente y científicamente probado, sin que las mascarillas quirúrgicas sean un elemento de protección eficaz frente a los mismos, siendo éstas las que se distribuyen como equipo de protección individual al personal que acude a realizar la parte presencial de su jornada laboral.

Por todo lo anterior, hemos enviado un escrito al Subsecretario del Ministerio solicitando que en base al Acuerdo de 17 de junio de 2020 sobre medidas organizativas para la nueva normalidad:

 

- Se dé prioridad a la modalidad de prestación de servicios no presencial a todo el personal que pueda realizar sus funciones a distancia.

-Flexibilización y establecimiento de turnos en los puestos en los que no se pueda establecer la modalidad a distancia.

- Se facilité a todo el personal que presta sus servicios de manera presencial las mascarillas tipo FFP2, que resultan más eficientes como medidas de prevención del contagio.