lunes, 15 de febrero de 2016

Los ministerios de Agricultura y Empleo imparten formación irregular a jóvenes parados

(Carta de los alumnos/trabajadores del vivero escuela "Rio Guadarrama") 

Defraudados por dos entidades públicas de primer nivel: así  es como se han sentido los alumnos del Certificado de Profesionalidad de Interpretación y Educación Ambiental del Vivero-escuela Río Guadarrama al conocer que había quedado suspendida la entrega de su certificado profesional; el certificado que supuestamente les habilitaría para insertarse en el mercado laboral y salir del desempleo ha resultado ser un fraude por contratación irregular del personal docente.

El increíble fiasco que les deparaba la administración pública a cambio de su esfuerzo durante todo un año no ha sido conocido por los alumnos afectados hasta que la formación, ofertada desde su oficina del INEM, estaba a punto de concluir.   


Según el RD 720/2011, de 20 de mayo, los candidatos a impartir la formación deben poseer título universitario y contar como mínimo con un año de experiencia profesional en el área. Sin embargo, dos de los cuatro profesores contratados por dichos ministerios incumplían alguno de los requisitos, provocando este incumplimiento de la normativa por parte de los citados ministerios la nulidad  de la certificación.

Los alumnos dicen sentirse engañados por la administración, pues esperaban contar ya con el título y poder trabajar cuanto antes. “La esperanza que supuestamente nos ofrecía el Estado de entrar al fin en el mercado laboral ha resultado un fraude. Nos sentimos estafados”, afirma una de las afectadas.

El programa ha consistido en seis meses de formación y trabajo práctico sin contrato y otros seis meses con un contrato formativo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La formación irregular,  financiada con fondos públicos  e impartida en convenio con el Ministerio de Agricultura, forma parte de la oferta brindada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)  cuya finalidad es la de colaborar con la inserción laboral de los jóvenes parados. Pero, a pesar de la responsabilidad contraída por sendos ministerios en la contratación indebida de parte del personal docente, la única solución aportada desde estos organismos es la de hacer a los alumnos afectados realizar de nuevo el curso durante el periodo de prorroga del contrato, que estaba destinado a realizar otro certificado.


Esta repetición de curso por inadecuación del personal docente duplicaría la carga lectiva de los alumnos en dicho periodo al coincidir en el semestre con el siguiente nivel formativo que corresponde a los contenidos de Dinamización de Actividades de Tiempo libre. De esta forma, los afectados sienten como la "solución" aportada por ambas entidades se reduce a sufrir un perjuicio mas.