lunes, 11 de noviembre de 2013

El Supremo lo confirma: el déficit de tarifa debe ser sufragado por las grandes eléctricas

http://www.energias-renovables.com/articulo/el-supremo-lo-confirma-el-deficit-de-20131108

El Tribunal Supremo ha desestimado los recursos presentados por las grandes eléctricas ante la Audiencia Nacional y ha resuelto que el déficit de tarifa debe ser financiado por estas compañías y no por las energías renovables, como alegaban las primeras. El gran agujero eléctrico ronda ya los 27.000 millones de euros.


Ayer lo adelantaba el portal especializado Suelo Solar, indicando que había conocido esta información por una filtración, y hoy lo ha confirmado el alto Tribunal: de los cuarenta magistrados del Supremo, solo dos de ellos votaron en contra de este fallo judicial, que obliga a las cinco grandes eléctricas a asumir en solitario la financiación del déficit de tarifa, dejando libres de esta responsabilidad a los productores de energías renovables.

Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa –que junto a E.ON e Hidrocantábrico son las cinco 'grandes'– consideraban que la obligación de que sean ellas las que deban cubrir en exclusiva el déficit tarifario vulnera el artículo 14 de la Constitución por el diferente trato que reciben respecto a otros productores de electricidad.

En las sentencia ahora confirmada por el Supremo, y de la que informa Efe, la Audiencia Nacional destacaba, sin embargo, que las recurrentes son "los principales grupos empresariales en el sistema eléctrico", y concluía que no resulta "arbitrario, injustificado ni desproporcionado" que se les imponga esa obligación "al presumírseles mayor solvencia y capacidad para su asunción".

La decisión, que se notificará en los próximos días, coincide con lo ya expresado en su momento por la Comisión de la Energía y por todo el sector de las renovables en el sentido de que estas fuentes no son las responsables del enorme agujero eléctrico, que ya ronda los 27.000 millones de euros.

El Ministro de Industria, José Manuel Soria, anunció ayer que en caso de que este año se produzca déficit de tarifa se ampliará el mecanismo para colocarlo en el mercado mediante el Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE), de manera que no recaiga sobre el balance de las empresas eléctricas. Una afirmación, por otra parte, que no deja de tener su transfondo teniendo en cuenta la insistencia de Soria en que la reforma energética va a acabar definitivamente con el agujero eléctrico, que viene aumentando a razón de unos 5.000 millones de euros anuales.