jueves, 16 de noviembre de 2017

EL ACOSO ES MUY SERIO. Grupo de Apoyo Integral contra el Acoso Laboral

EL ACOSO ES MUY SERIO


GAIAL somos un grupo de trabajadores y trabajadoras conscientes, que hemos visto la necesidad de crear un espacio de absoluta confianza al que podáis acudir en caso de sentir o ser advertidos de que estáis siendo víctimas de acoso laboral.

El acoso laboral y en general las conductas de acoso en cualquier ámbito se han “naturalizado” de tal manera que en nuestra sociedad tienden a percibirse como “normales”, y únicamente quienes las padecemos, quienes sufrimos sus consecuencias, pueden identificarlas y comprender los graves daños que causan.


No siempre quienes lo sufren se dan cuenta, pues en toda víctima de maltrato conviven; confusión, vergüenza y sentimientos de culpa, que muchas veces, llevan a la persona hostigada a aislarse e incluso buscar justificaciones al o l@s agresores/as.


Nosotr@s como sindicalistas tenemos la obligación de luchar contra la lacra que suponen las conductas de acoso. Ya se han abierto otros frentes de lucha, en los colegios, en la familia…. A nosotr@s nos corresponde liderar esta lucha en el ámbito laboral

Por eso te presentamos este proyecto de ayuda y participación con la denominación GAIAL (Grupo de Apoyo Integral contra el Acoso Laboral) en el cual tenemos como línea principal de trabajo el apoyo a las víctimas.

Participan en este proyecto psicolog@s, terapeutas, abogad@s, Secretaría de Salud Laboral y afiliad@s a este sindicato, tratándose de un espacio en el que hemos creado un punto de atención individual a l@s acosados/as donde:

  •  Se recibe a las víctimas de acoso, se les escucha, se les explica lo que es el acoso, se les da información de cómo funciona y que es los que pueden esperar.
  •  Se les orienta sobre las medidas que pueden tomar para defenderse y minimizar los daños en su salud.
  •  Se les entrega un dossier sobre acoso que además contiene un listado de terapeutas experimentados en el tema, otro de abogados y otro de psicólogos forenses
  •  Se mantiene en todo momento un seguimiento de la víctima de acoso.


NO ESTAS SOL@.

SI LUCHAS PUEDES GANAR, SI NO LUCHAS ESTAS PERDID@.
VIVIR SIN MIEDO, TRABAJAR CON DIGNIDAD ES NUESTRO DERECHO